miércoles, 11 de julio de 2012

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA.


Los mensajeros instantáneos son un conjunto de programas que sirven para enviar y recibir mensajes de forma directa y simultánea con otros usuarios conectados a Internet u otras redes y además permite saber cuando están disponibles para hablar.
           
El IM (instant message) requiere el uso de un cliente informático que realiza el servicio de mensajería instantánea y que se diferencia delcorreo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real. Es decir, vienen a ser una especie de correo electrónico en tiempo real, por lo relativo a su privacidad y confidencialidad. Por otro lado, la mayoría de los servicios ofrecen el "aviso de presencia", indicando cuando el cliente de una persona en la lista de contactos se conecta o en que estado se encuentra

En los primeros programas de mensajería instantánea, cada letra enviada según se escribía y así, las correcciones de las erratas también se veían en tiempo real. Esto daba a las conversaciones la sensación de una conversación telefónica que un intercambio de texto. En los programas actuales, habitualmente, se envía cada frase de texto al terminarse de escribir. Además, en algunos, también se permite dejar mensajes aunque la otra parte no esté conectada al estilo de un contestador automático. Otra función que tienen muchos servicios es el envío de ficheros.

En 1996 cuatro jóvenes israelitas, pasaron a la historia de Internet como los creadores de I seek you (te busco) o mundialmente conocido como ICQ. Un nuevo sistema de comunicación instantánea de la Red que en los primeros seis meses de vida ya contaba con más de un millón de usuarios y un año después esa cifra se multiplicaba por diez. Este programa, que combinaba el e-mail y el chat, permitía comunicarse con otra persona que también lo tuviese instalado en su ordenador desde cualquier parte del mundo.
Los primeros sistemas de mensajería instantánea que existieron datan de finales de los años '60, principios de los '70.

Los viejos Unixes tenían una herramienta (que posteriormente sería implementada por un estudiante de la universidad de Washington, reconocida y popularizada con el nombre "talk" y que de hecho, todavía existe y funciona igual que en aquellas épocas) que permitía establecer conversaciones en tiempo real entre usuarios del mismo sistema, o de diferentes sistemas en forma remota.

Hoy día, medio siglo después, la mensajería instantánea sigue estando vigente, aunque los sistemas y el software que se utilizan para transmitir los mensajes han cambiado bastante. Del simple hecho de poder enviar texto plano de aquellos días, hasta los "guiños" y las animaciones en 3D transmisibles a través del MSN Messenger, han pasado muchas cosas...

Lo más sorprendente es el tamaño de los programas de mensajería.

Hoy a la tarde tuve que actualizar un MSN Messenger y me dí cuenta de una forma algo bizarra que ese programa, que originalmente solo transmitía texto, ahora pesa 66.5 megabytes, y que opcionalmente viene acompañado de otros programas accesorios (que ocuparán otros tantos megabytes extra) de dudosa utilidad, y que vienen a formar parte de un paquete más grande denominado "Windows Live Essentials", que es la respuesta de Microsoft a la falta de software de Windows, que hace que algunos usuarios se sigan volcando hacia las Apple, que traen de base más utilidades y software que las que trae de base el conocido sistema operativo...

Entiendo que el programa hace muchas más cosas ahora, pero no olvidemos que hablamos de un programa de mensajería instantánea... algo que debería ser simple y que debería ocupar una fracción de lo que ocupa este monstruo multifacético.

A modo de comparación, diremos que si usamos un cliente de Jabber para Windows, descargable también en forma libre y gratuíta desde internet, como lo es Pandion (1.7 megabytes), podremos hacer teóricamente lo mismo, o por lo menos lo más importante que MSN Messenger hace, que es transmitir texto, por una fracción del espacio que este último ocupa, y con mayor seguridad.

En esencia, los programas de mensajería instantánea son eso... programas que envían texto desde una computadora a otra en tiempo real.

Actualmente, Microsoft Messenger es el programa de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo. No se limita sólo a ofrecer conversaciones privadas, sino que incorpora una serie de prestaciones adicionales que le dan una categoría innegable. El gran inconveniente de estos programas reside en que entre ellos son incompatibles, es decir, alguien con MSN Messenger no puede hablar con otra persona que tenga el ICQ. De momento no se ha establecido un estándar para estos softwares, pero existen diversos programas destinados a conectar dichos mensajeros. Odigo, Imici, Easy Message y sobre todo Trillian se encargan, por el momento, de resolver estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario